❤Prevención


Evita la vida sedentaria. La vida sedentaria aumenta el riesgo de cáncer de mama. Para reducir el riesgo de cáncer son necesarios, diariamente, durante al menos 5 días a la semana, entre 35 minutos y una hora de actividad física.

La lactancia materna ayuda.
Amamanta a tus bebés durante por lo menos seis meses, y muy recomendablemente al menos un año. Los estudios parecen bastante convincentes en el hecho de que las madres que amamantan reducen su riesgo de cáncer de mama.

 Que no te falte la vitamina D. La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de cáncer de mama. Para prevenir el cáncer de mama come alimentos ricos en vitamina D y exponte al sol unos minutos diarios. Cuidado, la sobreexposición al sol puede ser peor.

Cuida tu salud. Es esencial.
Las células grasa producen una hormona denominada estrógenos. Antes de la menopausia, la mayor parte de los estrógenos son secretadas (eliminadas) por los ovarios. Pero después de la menopausia, los ovarios dejan de ejercer dicha función por lo que es más fácil llegar a tener un exceso de estrógeno después de la menopausia. Lógicamente a mayor nivel de grasas que tenemos en el cuerpo, mayor será la posibilidad de que tengamos exceso de estrógenos.
El exceso de estrógeno (producido por el exceso de células grasa) aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de mama.
El exceso de grasa del vientre representa un mayor riesgo de cáncer de mama en comparación con la de las caderas o extremidades.

Come alimentos con menos grasas. Al hablar de grasas nos referimos a las grasas animal (carnes rojas, huevos, manteca, lechón, leche cremosa, embutidos, pescados grasos, etc.) Los alimentos grasos no deben exceder del 25 al 30% de calorías de nuestra dieta. Los alimentos ricos en fibras ayudan a protegernos. Las vitaminas A, C y E también ayudan.


Auto Chequeo:
Después de tu menstruación Antes de entrar a la ducha, mirate en un espejo el torso, levanta los brazos y fíjate si tus senos se ven raros, su contorno, los pezones. En la ducha, enjabonatelos, y con los dedos medio e índice, comienza desde la axila, con movimientos circulares y en forma lenta. Luego pasa (siempre en contacto con la piel) a un seno, y comienza, siempre desde fuera hacia dentro, con movimientos circulares y lentamente, fijandote si sientes algún bultito. Luego, levanta el brazo (el mismo lado del seno que has examinado) y haz lo mismo, es decir vuelve a examinarlo. Al terminar, comienza con el otro seno. Tienes que auto examinarte mensualmente.


Hazte una mamografía:
Consiste en que se utiliza una dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, se utiliza para ayudar en la detección precoz y el diagnóstico de enfermedades de mama en las mujeres.
Los rayos X (radiografías) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades. Las imágenes con rayos X consisten en exponer una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son las más antiguas y más frecuentemente utilizadas.

Dos avances recientes en la mamografía incluyen la mamografía digital y la detección asistida por ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario